dilluns, 18 de juny del 2007

EVEREST VERSUS EVEREST


NO me n'he pogut estar i tinc que ensanyar-vos una bona noticia...

Els que em coneixeu ja saveu que aquestes son les cosese que m'agraden. Molta gent s'ho tindria de llegir. Lògicament això es pot traslladar a qualsevol esport.

Vingan a gaudir-ne. Ja em direu que en penseu. Venga haviam si la gent es mulla que ser que entra gent...El big brother us vigila !!!!
Article tret de http:// www. barrabes .com


Anker y Houlding alcanzaron ayer la cima del Everest con los medios y equipo de Mallory e Irvine

Viernes, 15 de junio de 2007Esperaron a tener para ellos solos la montaña, por lo que es la cima más tardía jamás conseguida en el premonzón. Rodaban una película de época, con los medios de 1.924, por lo que forzaron en libre el segundo escalón, V+, y quitaron la escalera. Desgraciadamente, se volverá a poner. Ello permitirá que el ridículo circo del Everest continue la temporada que viene llenando los programas de zapping. ¿Y si se quitara esa chatarra a 8.600 metros de altura, devolviendo la cima de la tierra al mundo del alpinismo?

En la Editorial del número de Mayo-Junio de nuestros Cuadernos Técnicos, incluíamos el siguiente párrafo:“¿Y si se quitara la escalera que salva el segundo escalón del Everest? Fue colocada en la primera ascensión. Eso quiere decir que todos los que han subido por la vía normal de la Norte, han salvado esta pared de 50 metros por ella. Excepto, que sepamos, Óscar Cadiach, que dijo que podía ser un V+ si se escala en libre. Y quizás, Mallory e Irvine. Tendría narices que los dos únicos expedicionarios que hayan superado ese escalón en libre, fueran los dos primeros ¿Qué ocurriría con todas las expediciones comerciales, que prácticamente suben a los clientes a cima, si se encontraran con una pared de V+ por encima de 8.600 metros de altura? Tanto hablar del oxígeno, que no deja de ser algo personal de cada uno, y la esencia de la montaña está rota por la chatarra a mayor altura del planeta, por encima de la altura del K2.Desde luego, se acabaría con el circo del Everest. Muy poquitos conseguirían la cima. Recuperaría su prestigio. Y a los demás, nos devolverían un sueño de nuestra infancia.”

La escalera que salva la parte más difícil del segundo escalón

Aunque la Editorial hablaba de espeleología, incluíamos unos comentarios acerca de la banalización alpinística a la que ha llegado este monte. De hecho, ha dejado de interesar en el mundo de la montaña, debido al circo de las expediciones comerciales:“No nos hemos puesto de acuerdo. No ha habido una norma común. Pero navegando por las principales webs de montaña de España y del resto del mundo –excepto las dedicadas específicamente a expediciones-, se puede ver que este año nadie está hablando del Everest. Se ha degradado como reto alpinístico, ha perdido su prestigio dentro del mundo de la montaña. Todas las noticias vienen de la prensa generalista y de los telediarios. Y además, noticias de zapping: mister Frost, intentando subirlo en gayumbos; otro que llamo a la suegra con el móvil desde la cima; el de mayor edad, la más joven criatura, un reality grabado en directo, 5 ciudadanos árabes que era la primera vez que ascendían una montaña. Incluso pudimos leer que el masificado Campo Base empieza a tener sus negocios: una panadería y un negocio de masajes. Desconocemos los detalles acerca de la exacta orientación de éste último, no nos escribáis preguntando.”

Por medio de la web http://www.mounteverest.net/, descubrimos que, al parecer, un suizo llamado Theo Fritsche también forzó el segundo escalón en libre, sin ayuda de la escalera (que es la chatarra más alta del planeta), y también consideró que rondaría el V+.También descubrimos que ahora, la escalera ha sido retirada, aunque mucho nos tememos que será colocada otra vez en su sitio en breve, quizás ya lo esté. El motivo es la grabación de una película de época, protagonizada por dos grandes alpinistas (que no ochomilistas): Conrad Anker y Leo Houlding, que quieren reconstruir la expedición de Mallory e Irvine. Nada que aquí no hayamos visto antes, ya Al Filo de lo Imposible lo hizo en el año 2.000, con Cadiach en el papel de Mallory, y Alberto Ceraín en el de Irvine.


El caso de Conrad Anker merece una pequeña explicación. Es uno de los mejores alpinistas del mundo. Compañero inseparable de Alex Lowe y Mark Twight, gran bigwallero, amante del estilo alpino en sus expediciones, ha abierto grandes tapias en Groenlandia, Antártida, y tiene varias rutas abiertas por él, -que nadie ha podido repetir- en Yosemite. Pero su suerte cambio cuando le convencieron para ir al Everest en 1999, en una expedición que buscaba a Mallory, para ver si su cámara de fotos permitía saber si habían hecho cima o no. Y tuvo la mala o buena fortuna de encontrar el cadáver de Mallory (sin su cámara). Joe Simpson le llamó “profanador de tumbas”, y este hecho le ha perseguido, eclipsando toda su carrera. Reconoce que fue un acontecimiento que le superó, tanto a él como al resto de la expedición, y acabó siendo pasto de decenas de libros y escándalos morbosos en la prensa amarilla británica, de voraces fauces, siempre presta con el colmillo afilado.Ahora ha vuelto para rodar esta película sobre Mallory, como si de un exorcismo se tratara, para que desaparezca el estigma que recibió hace ya 8 años en el mismo Everest.

Como hizo Al Filo, para esta película se ha empleado el mismo equipo que en la época: ropa, botas, incluso los mismos equipos de oxígeno. Y decidieron que, para que todo fuera perfecto, deberían ascender el segundo escalón con los mismos medios que Mallory e Irvine tendrían que haber utilizado, lo cual no incluye la escalera colocada por los primeros en ascender por la Norte, los chinos, en 1.960. También necesitaban la montaña para ellos solos, así que han esperado a que las masas se fueran, por lo que han conseguido la cima más tardía nunca conseguida en el premonzón, el 14 de Junio.Ayer, un grupo de sherpas quitó la escalera. Anker y Houlding ascendieron el escalón, y alcanzaron la cima. Consideran que Mallory e Irvine pudieron hacerlo también, así que suponemos que su película incluirá la cima de ambos, y su posterior muerte en el descenso. Recordemos que Mallory e Irvine fueron vistos por última vez justo debajo del segundo escalón, a casi 8.600 metros de altura. Desde entonces, existe la polémica acerca de si alcanzaron o no la cima del Everest, en la temprana fecha de 1.924.
También suponemos que el mismo grupo de sherpas que quitó la escalera, la colocó posteriormente. O si no, se hará a su debido tiempo, antes de que lleguen los clientes. Demasiado negocio llevando a cientos de personas -con mínima experiencia en montaña, y nula en altura- a la cumbre cada año. Muchos millones de euros como para matar la gallina de los huevos de oro.Pero, ¡qué bonito sería poder recuperar el Everest para el mundo del alpinismo, y robárselo a los programas de zapping, y a la sección de curiosidades y frikies de la prensa generalista!


1 comentari:

Anònim ha dit...

El problema no és l’escala. Aquesta i és des de fa anys i els alpinistes d’alçada no hi deien res. Ara amb l’arribada dels frikies es quant es queixen. Sou els mateixos alpinistes els que heu obert aquesta globalització de la muntanya . Els mateixos alpinistes que han fet cim hi han creat empreses d’aventura. És potser menys ètic el que porta alpinistes frikies al Everest que aquell que els porta als Alps o al Casamanya?, no busquen en el fons el mateix?, el seu benefici personal?.
No m'agraden les escales,ni els frikies de diumenge però tampoc els escaladors de la "Isla de los famosos".
Carles,
un frikie en el país dels blogs.